El domingo, el presidente Sebastián Piñera encabezó la recepción de un cargamento de 2,2 millones de dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.

Este número hizo que la cifra de dosis recibidas en el país llegara a los 19,2 millones, de los 40 millones que el Gobierno se ha comprometido a asegurar para la población.

En el evento, el Mandatario señaló que durante esta semana – todavía no se ha especificado el día con exactitud – se comenzará a implementar un pase de movilidad, identificación que otorgará mayores libertades a las personas que hayan completado su inoculación.

Esta decisión tomada por el Gobierno se da en un contexto en el cual los contagios continúan en niveles preocupantes.

En su último reporte, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 6.519 casos nuevos de coronavirus y se contabilizaron 41.510 casos activos en el país. Además, la curva epidemiológica no muestra un escenario beneficioso.

También se informó una positividad del 9,02% después de haber realizado 65.339 exámenes de PCR y el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) incorporó a 132 personas al número de decesos vinculados a la pandemia.

Además, el informe del Minsal reportó a 2.980 pacientes que teniendo covid-19 están internos en salas UCI, 2.462 de ellos en ventilación mecánica, con 248 camas críticas disponibles.

Covid-19 no para en Chile

Ante este escenario, el ingeniero y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval, afirmó que si no se toman medidas para controlar la situación las cifras seguirán empeorando.

En base a datos trabajados de manera personal, el experto aseguró que 200 comunas del país registraron un alza de casos en siete días y que 45 de estas pertenecen a la región Metropolitana.

Además, Laval enfocó su análisis en las comunas con más de 50 mil habitantes que anotaron aumentos superiores al 40%, lo que a su juicio es “muy grande”.

Por ejemplo, estas son algunas de las comunas que se vieron afectadas por esta alza, considerando los siete días que especifica el analista:

Vitacura, con un 91,3% en 7 días.
Maule, con un 70,4% en el mismo periodo.
Providencia, con un 65%.
Ñuñoa, con 63%.
Chillán con 49,2%.

En su análisis, Laval incluyó a otras comunas como San Vicente, Rancagua, Osorno y Coyhaique.

Vacunación

Sobre el proceso de vacunación, un 63,29% de la población objetivo ha recibido la primera dosis de la inmunización.

Por otro lado, un 50,65% de ese grupo ya completó su proceso de inoculación.

El infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, destacó que las vacunas sí han hecho efecto en su propósito, el cual es disminuir la cantidad de pacientes en estado crítico.

La epidemióloga e integrante del consejo asesor covid-19, Catterina Ferreccio, declaró que el alza de casos se debe a que todavía no se llega a una inmunidad de rebaño y que aún teniendo una vacuna 100% efectiva seguirían habiendo casos si es que hay solo un 50% de la población vacunada.

En la misma línea, el médico de la Universidad Católica y experto en Salud Pública, Juan Carlos Said, señaló que otro factor que influye en el alza de casos son las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, las cuales tienen mayor capacidad de contagio y afectan fuertemente a la población más joven, la cual aún no alcanza un número alto de vacunación.

Las autoridades llamaron a no confiarse, señalaron que es necesario que la población continúe manteniendo todas las medidas de seguridad sanitarias, como mascarilla, lavado contante de manos, uso de alcohol gel, y también indicaron que es importante continuar con el proceso de vacunación.

Este lunes, en tanto, el calendario de vacunación comienza a regir para las personas entre 29 y 26 años.

Este proceso vivió ayer domingo una jornada compleja. Por ejemplo, en el Centro Cultural Mapocho se anunció el proceso de vacunación para mayores de 30 años, incluyendo la segunda dosis entre el mediodía y las 15:00 horas.

Sin embargo, el procedimiento fue calificado como “caótico” porque lo que no se informó es que había solo 130 dosis y el número de personas que llegó a inocularse superaba considerablemente la cantidad de vacunas disponibles.