Este martes se desarrolló una compleja Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que terminó con la renuncia del presidente de la colectividad, Fuad Chahín.
En la instancia se ratificó, en votación dividida, la candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón, quien se declaró “en reflexión” luego de no conseguir el respaldo unánime.
Pero además, el presidente del partido, Fuad Chahín, presentó su renuncia al cargo, en medio de una crisis interna generada tras la derrota electoral en las mega elecciones.
Al respecto, el ahora extimonel acusó una “pasada de cuentas”, y que tomó la decisión pensando en la segunda vuelta de los gobernadores.
“Nuestros cuatro candidatos y candidatas a gobernadores regionales tienen que enfrentar un gran desafío en menos de un mes y no es posible que el partido esté preocupado de ver cómo nos sacamos los ojos entre nosotros, de cómo nos enfrascamos en reyertas internas, en peleas, en discusiones, en pasadas de cuenta, sobre todo cuando la renovación de la directiva democrática estaba a la vuelta de la esquina, en dos meses”, indicó.
Sin aceptar preguntas, Chahín destacó su gestión al mando de la DC. “Hoy día entregamos un partido con luces y sombras, con una estructura renovada, con un posicionamiento político recuperado, con buenos resultados en tres elecciones y con un muy mal resultado en una muy importante, y, por lo tanto, no me queda más que agradecer a mi partido, a todos los militantes que han acompañado esta gestión, a los miembros de mi mesa directiva, a aquellos que han trabajado lealmente conmigo”, aseguró.
La polémica se acrecentó mientras el partido intentaba definir la candidatura presidencial de Rincón, especialmente ante la irrupción de la senadora Yasna Provoste en las últimas encuestas, desplazando por un amplio margen a su par del Maule.
Sin embargo, Provoste reiteró que no está disponible por ahora para asumir una carrera presidencial, cuestionando los intentos de la directiva de la DC de convencerla. De hecho, desde el Congreso, valoró la salida de Chahín asegurando incluso que “fue tarde”.
La diputada y vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, confirmó que este miércoles a las 15:00 horas se retomarán las conversaciones, donde debería definirse si irán a primarias con el resto de la oposición, al límite del plazo legal para inscribirse, que termina a las 23:59 horas.
Precisamente, y ante las presiones que estarían recibiendo desde sus compañeros de pacto electoral, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, pidió que los dejen tomar sus decisiones.
“Les decimos a nuestros aliados de Unidad Constituyente, dejen que la DC tome sus decisiones, nosotros tomaremos una decisión con altura de miras, pensando siempre en el bienestar de Chile, tenemos una tradición y nos vamos a hacer respetar en nuestras decisiones”, indicó.