Después de confirmar su intención de ir a una primaria presidencial por Chile Vamos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró en contra de que el Consejo General de la UDI escoja a un candidato único para llegar a esta instancia.
Esta alternativa la había planteado el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, en una carta enviada al diputado Javier Macaya, presidente del partido.
“Creo que lo razonable es concentrar nuestro trabajo y nuestros votos en el proyecto que los militantes de la UDI crean que tiene mejores probabilidades de interpretar a la mayoría de los chilenos. Se trata de concentrar los votos, y no de seguirlos dividiendo. Pongamos en práctica internamente la unidad que proponemos a todos los chilenos”, señala Lavín, quien también tiene aspiraciones de llegar a La Moneda.
En Entrevista con Expreso Bío Bío, Matthei afirmó que “justamente para eso existen las primarias, para decidir quién va a ser el candidato de un sector”.
“Yo tengo la impresión que hoy en día en Chile es como difícil explicarle a la gente, o yo creo que nadie va a entender, que una decisión que la podría tomar un millón y medio de personas, al final la tomen 400 y tantas personas”, agregó la alcaldesa, quien ya participó en los comicios de 2013 frente a la expresidenta Michelle Bachelet.
Tomando en cuenta el actual momento político que vive el país, señaló que la petición de Lavín “es sumamente difícil de entender, sobre todo cuando la gente está pidiendo mucha más transparencia, mucha más participación, menos cocina. Creo que es un error, no veo por qué tenerle miedo a que todos vayamos a una primaria”.
“No lo estos diciendo porque yo tengo más o menos probabilidad de ganar la primaria, sino que yo creo que hay que guardar formas, hay que tener el respeto hacia la ciudadanía”, indicó Matthei con respecto a ese mismo punto.
Finalmente, aunque declaró que no entiende bien los argumentos del alcalde de Las Condes, dijo que es algo que se puede conversar y que no debe decidirse de un día para otro.