La oposición celebró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inadmisible el requerimiento del Gobierno, que buscaba bloquear el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, aprobado la semana pasada por el Congreso.
Desde la oposición indicaron que es una nueva derrota para La Moneda, incluso el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, afirmó que fue un disparo en los pies por parte del Ejecutivo.
“Fue un disparo en los pies, no sólo por el resultado, sino porque el Gobierno buscó con este requerimiento enfrentar al Congreso, respecto de un proyecto válidamente apoyado por dos terceras partes del parlamento”, indicó.
Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, afirmó que el TC reconoció el trabajo del Congreso y llamó a que el presidente Sebastián Piñera no presente un veto y promulgue inmediatamente la iniciativa.
“El TC ratificó el trabajo que hizo el Congreso de manera transversal, aprobado en ambas cámaras, y el presidente y su Gobierno, fueron los únicos que se opusieron a este retiro (…) espero que el presidente no lo vaya a vetar y lo promulgue”, añadió Fernández.
Respecto al proyecto del Gobierno para un retiro de fondos previsionales, Fernández afirmó que será legislado como “un cuarto retiro”.
Además, el vicepresidente de la Cámara y diputado del PPD, Rodrigo González, afirmó que este fallo puede restablecer la paz social y que la acción de Piñera de ir al TC fue “insensata”.
“Una gran decisión del Tribunal Constitucional, con ello se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país que estaba en juego y en peligro con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana. Hay pocos recuerdos de Reformas Constitucionales aprobadas con tanta mayoría y con tanta legitimidad popular”, concluyó.