El 89,3% de los chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de discriminación, según reveló este martes el primer estudio estatal que recoge datos sobre violencia homofóbica impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La encuesta, realizada en colaboración con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló que sólo un 4,3% de las personas discriminadas denunció o reportó estos hechos.
Las personas transexuales son las más afectadas, un grupo en el que el porcentaje de víctimas de discriminación asciende a 94,1%. Con respecto de los agresores, cerca del 60% declaró que fueron desconocidos, frente a un 44% que culpó a miembros de su familia cercana.
“Un 53,4% de los participantes declara que el ataque fue en espacios públicos, seguido de un 44,7% en su hogar”, indicó el estudio.
Desde el Movilh aseguran que los abusos llevan creciendo desde 2018 y denuncian que la ley actual contra la discriminación, promulgada en 2012 y conocida como Ley Zamudio -por el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio-, es insuficiente y necesita enmendarse, algo que está siendo valorado por el Parlamento.
Según la organización, la regulación actual desincentiva la denuncia de este tipo de agresiones porque impone la obligación a las víctimas de tener que demostrar que fueron objetos de la agresión, algo que en ocasiones no es viable para los afectados.
Además, el Movilh busca considerar como discriminatorios todos los delitos con presencia de elementos homofóbicos, aunque el motor inicial del ataque haya sido de otra índole, algo que no contempla la ley actual.
En Chile, según el estudio, solo un 31,8% de los miembros de colectivo LGTBIQ+ tiene la sensación de que pueden “expresar libremente su orientación sexual o identidad de género” y el 71,8% de los ciudadanos considera que se respetan poco sus derechos.
La encuesta, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020 a 3 mil 271 participantes, determinó que más del 70% del colectivo ha tenido problemas psicológicos a raíz de su orientación sexual o de género y más del 30% ha intentado suicidarse.
En Chile, se promulgó en 2019 la Ley de Identidad de Género, que establece como un derecho el reconocimiento de las personas con una identidad de género diversa, sin embargo, todavía están en discusión en el Parlamento la ley de adopción homoparental y el matrimonio igualitario, dos de las grandes luchas actuales del colectivo.