Con discusión inmediata ingresó la noche de este lunes al Congreso -a través de la Cámara de Diputados- el proyecto patrocinado por el Gobierno que permitiría un tercer retiro de fondos previsionales.
Se trata de la propuesta alternativa anunciada este domingo en cadena nacional por el presidente, Sebastián Piñera, y que contempla la restitución de ahorros con aumento en la cotización.
Fuentes de La Radio confirmaron el ingreso de la iniciativa que ahora deberá ser discutida en el Parlamento, en paralelo al proyecto ya despachado que revisará el Tribunal Constitucional.
A diferencia del proyecto ya despachado por el Congreso (actualmente en el TC), el mensaje presidencial contempla el pago de un bono de $200 mil para quienes no tengan dinero para rescatar desde su cuenta de ahorro previsional.
De acuerdo a las señales que durante el día han dado parlamentarios de oposición, se puede anticipar un intenso debate político e intentos por dejar el proyecto del Gobierno lo más similar al proyecto original, esperando subsanar el aumento de cotización que complicaría a las pymes.