Durante este jueves se dio a conocer que el exsenador Jaime Orpis, a través de su defensa, interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema por la condena dictada el pasado 16 de abril en su contra, pidiendo que se anule el juicio que lo condenó bajo el argumento de que él no cometió cohecho.
Recordemos que Orpis fue condenado como autor de dos delitos de cohecho calificado de carácter consumado y como autor de seis delitos de fraude al fisco, también en calidad de consumados.
Por los delitos anteriores, Orpis recibió la sentencia de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.
En el caso de que la Corte Suprema opte por no acoger el recurso de nulidad, paralelamente la defensa de Orpis apeló a la Corte de Apelaciones de Santiago para que la pena que obtuvo pueda ser cumplida en libertad.
Recordemos que la condena contra Orpis se enmarca dentro del denominado caso Corpesca, siendo el primer escándalo de corrupción en Chile, acaecido en la última década, que llega a juicio oral y convirtiendo así al exsenador en uno de los pocos legisladores condenados a prisión por este tipo de delitos.
Sin embargo, de su condena se descontarán 1.301 días que cumplió en prisión efectiva o domiciliara en el marco de medidas cautelares, por lo que deberá volver a un centro de reclusión.
Además, Orpis también deberá una multa de poco más de $5.983.790, siendo un 5% de lo defraudado, además de la inhabilitación perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.