La Sala del Senado aprobó durante este jueves, tanto en general como en particular, el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, por lo que ahora el proyecto será despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aunque el Gobierno ha mostrado su rechazo a la iniciativa, finalmente fueron 7 los senadores de Chile Vamos que entregaron su respaldo al proyecto en su discusión general, como fue el caso de José Durana, Francisco Chahuán, Juan Castro, Iván Moreira, Marcela Sabat, Manuel José Ossandón y David Sandoval.
Al respecto se refirió el vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien señaló que este viernes van “a tener una discusión de 2 a 5 de la tarde y después de las 5 de la tarde vamos a votar”.
Al igual que los anteriores retiros, este proyecto establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento ($4 millones) y un mínimo de 35 unidades de fomento ($1 millón), con el objeto de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19.
Cabe recordar que la iniciativa también depende de la decisión del Tribunal Constitucional, luego que el presidente Sebastián Piñera, acudiera a esta instancia, para bloquear el proyecto.
De esta forma, aunque el proyecto supere todas las instancias legislativas, aún deberá esperar la resolución del TC para que sea ley.
Incluso, a diferencia de otras ocasiones, durante la discusión del proyecto no hubo presencia de representantes del Ejecutivo.