Hasta el 5 de mayo sigue vigente la Ley de Servicios Básicos, herramienta que ha permitido desde marzo de 2020 postergar el pago de deudas en electricidad, gas y agua sin que eso signifique la interrupción del servicio.

En un contexto donde la pandemia sigue adelante, el Congreso está discutiendo la posibilidad de extender este beneficio que ha beneficiado a cerca de 200 mil clientes.

Incluso se habla de aumentar la cobertura, del 60% de la población más vulnerable al 80%.

La iniciativa tuvo amplio consenso en la Cámara y también en la Comisión de Economía del Senado, pero se hizo una alerta respecto de las consecuencias.

Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por ejemplo, a marzo hubo 683 mil clientes morosos, 168 mil más que un año atrás.

Se podría decir que el aumento no es tan pronunciado, pero hay que mirarlo con lupa según plantearon desde la Asociación Gremial de Distribuidoras Eléctricas.

La instancia puso el énfasis en la deuda acumulada, cerca de $187 mil millones que, según dijeron, aunque se aplace en un año requiere apoyos adicionales para poder financiarse.

Caso similar plantearon las empresas de servicios sanitarios, donde la cantidad de morosos prácticamente se ha duplicado desde 300 mil clientes en un año normal hasta 576 mil.

Aquello lo ratificó el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, que también alertó sobre la deuda acumulada que, a diferencia de la cantidad de morosos, se ha mantenido en aumento.

Son cifras que fueron tomadas en consideración por los senadores, donde Jorge Pizarro (DC) fue claro y dijo que no se puede avanzar en esta herramienta sin hacerse cargo de esta realidad.

Por ello pidió al Gobierno que se manifieste respecto a una forma de aliviar esta carga financiera, que calificó como una bomba de tiempo.

El subsecretario de Energía, Francisco López, que no pudo comprometer un subsidio, habló de adecuar las herramientas que permiten acordar convenios de pago.

Los ministros de Economía y Hacienda, Lucas Palacios y Rodrigo Cerda, fueron citados a la Comisión de Hacienda.