La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, la bancada parlamentaria y la Comisión de Derechos Humanos del partido frenteamplista, enviaron una carta al relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, para que exija al gobierno chileno que entregue un informe sobre los casos de transgresión a la libertad de expresión en el país y señale las medidas que adoptará para respetar ese derecho.

En la misiva, los dirigentes políticos exponen diversos antecedentes y denuncias para solicitar la intervención de la CIDH.

Entre ellos, acusan al Gobierno de Sebastián Piñera de llamar a los dueños de los canales de televisión La Red y Chilevisión para protestar por las críticas contra el Ejecutivo emitidas en sus programas; y la coordinación de los altos mandos de las ramas de las Fuerzas Armadas que enviaron una carta al director de La Red expresando su “repudio” por el contenido emitido en el programa de humor Políticamente Incorrecto, declaración que fue respaldada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Además, en el documento mencionan un presunto espionaje a periodistas chilenos por parte de las Fuerzas Armadas, detallando que existen casos en los que se han visto “amedrentados” por parte de las policías y Fuerzas Armadas, llegando al punto de no querer participar o aportar antecedentes a las causas de violaciones a Derechos Humanos, por “miedo a las persecuciones y lesiones que puedan sufrir”.

Arellano señaló que hoy tienen “la responsabilidad de proteger nuestra democracia porque en los últimos años hemos visto cómo las Fuerzas Armadas y este gobierno han erosionado nuestras libertades, como en este último caso en que hemos visto gravemente atacada la libertad de expresión y el principio de no deliberación de las FFAA”.

En esta línea, el jefe de bancada, diputado Gonzalo Winter, expresó que “el gobierno de Sebastián Piñera, con sus diversas intervenciones para intentar controlar o modificar las líneas editoriales de los medios de comunicación, está horadando uno de los principales fundamentos de un gobierno democrático como la libertad de expresión y el ejercicio libre de la prensa. Esta es otra muestra más de sus ribetes autoritarios. Por lo tanto, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La carta fue firmada por la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano; los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; la diputada Gael Yeomans; los voceros de la Comisión de Derechos Humanos, Jaime Fuentes y Matías Vallejos.

Revisa la carta aquí: