Dura esta jornada, el El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos. Además, recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y éstas deben examinarse individualmente.

Dos de estas expulsiones ocurrieron en febrero pasado, sostuvo la comisión a través de un comunicado, después de revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.

No obstante, los expertos de la ONU subrayaron que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería. “Tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes”, señaló el organismo.

Cabe recordar que esta ley fue promulgada el 11 de abril por el presidente Sebastián Piñera. Gracias a este trámite, el Gobierno pudo comenzar un nuevo proceso de regulación migratoria para aquellas personas que ingresaron al país antes del 18 de marzo de 2020, a través de pasos habilitados, y no tengan antecedentes penales.

En el apartado de recomendaciones, el comité pidió una especial protección al derecho a la salud de los migrantes, sobre todo en el contexto de pandemia. Asimismo, hizo un llamado a “desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios”.

Finalmente, sugirió medidas de gestión de fronteras que “estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas”, así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos”.