El diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, aseguró que si el presidente Sebastián Piñera bloquea el tercer retiro de los fondos de pensiones, por medio del Tribunal Constitucional (TC), se presentará una acusación constitucional en su contra.
El parlamentario sostuvo que “su indolencia y desconexión con lo que están viviendo los chilenos y el abandono en que los deja cuando más lo necesitan, es una falta a sus deberes constitucionales”.
“Si el Gobierno bloquea y anula el tercer retiro y no entrega ninguna ayuda real habrá acusación constitucional contra Sebastián Piñera”, afirmó esta mañana el diputado Leonardo Soto.
Hace algunos días, el diputado del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, aseguró que en caso de que el TC bloqueé el tercer retiro, el que podría terminar fuera es el presidente Piñera.
“Puede terminar fuera el presidente si recurre al Tribunal Constitucional. La situación es muy compleja y la gente necesita la plata”, dijo Mulet CNN Chile.
Incluso la semana pasada, en entrevista con 24H, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, expresó que daría su voto a una acusación constitucional contra Piñera, en caso de que utilice el TC para bloquear el tercer retiro.
“Si el presidente Piñera lleva este tercer retiro al Tribunal Constitucional y el resultado de ese requerimiento es que termina echándolo abajo, yo como jefe de bancada del PPD pongo a disposición mi trabajo y mi firma para una acusación constitucional en su contra”, advirtió Raúl Soto.
Otros diputados como Iván Flores (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) o Gastón Saavedra (PS), tampoco descartaron la posibilidad de estudiar una acusación constitucional.