El Ejército de Chile difundió este domingo una carta dirigida al director ejecutivo del La Red, Víctor Gutiérrez, por la difusión de una representación cómica de la institución, durante el programa ‘Políticamente incorrecto’ de dicha estación televisiva.

En la misiva, el Ejército expresa su malestar contra el programa en cuestión y lo acusa de emitir “todo tipo de injurias”, contra las 45 mil personas que pertenecen a la institución.

“Me dirijo a usted para expresarle el malestar y rechazo del Ejército de Chile del programa Políticamente Incorrecto en el cual se simuló la entrevista a un integrante de la institución utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar”, inicia la carta.

El Ejército acusa que el sketch denosta a la institución y a sus integrantes, recalcando que los casos judiciales son individuales y que aún están siendo investigados por la justicia.

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo a miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas”, dice el texto, firmado por el secretario general del Ejército, Sergio Gutiérrez.

“Es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o ex miembros del Ejército son responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia, que es donde los chilenos deben someterse a sus fallos y no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad”, agrega.

En el sketch, el actor Francisco ‘Toto’ Acuña representa a un general del Ejército en una sátira cómica, afirmando que “no hacen todo el año” y que ante cualquier guerra “mandan a los pelados” (forma de referirse a soldados jóvenes).