Este viernes el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, instancia donde aprovechó de referirse a la iniciativa de tercer retiro de fondos de pensión y a la decisión del Gobierno de llevarlo hasta el Tribunal Constitucional (TC) de prosperar.
Tras la presentación, la prensa consultó al Mandatario sobre si el Gobierno podría retroceder en su decisión de recurrir al TC por el tercer retiro, así también se preguntó por los motivos por los cuales el Ejecutivo no fue capaz de “desactivar” este tercer retiro, teniendo las dos experiencias anteriores.
Ante lo anterior, el Presidente señaló que el “Gobierno está plenamente consciente y solidariza con las privaciones, las carencias, los dolores las angustias que sufren las familias chilenas producto de la peor pandemia sanitaria de este siglo (…) y producto de la más severa recesión de la economía mundial en los últimos 40 años”.
“Quiero que hablemos con la verdad. La propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que “la inmensa mayoría de las personas reciben más beneficios, mejores beneficios, con el Ingreso Familiar de Emergencia y con el Bono Clase Media que con el tercer retiro, pero además nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores, sino que utiliza recursos fiscales”.
Piñera mencionó que la propuesta del Ejecutivo no debilita ni disminuye las pensiones de los actuales y futuros pensionados, “por lo tanto creemos que es la mejor y más sana política social”, agregando que ese es el motivo por el cual ha sido impulsado.
Recurrir al TC
Con anterioridad desde el Ejecutivo han manifestado sus intensiones en reiteradas ocasiones de recurrir al TC.
Al respecto, el Mandatario señaló: “Respecto al Tribunal Constitucional, el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución y en consecuencia como Gobierno vamos a cumplir con ese deber y lo digo fuerte y claramente, siempre”.
“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”, declaró el Presidente.
Recordemos que tras ser despachado el proyecto al Senado durante la jornada de este jueves, la Cámara Alta planea comenzar su tramitación durante el lunes de la próxima semana.