Tras las aprobación por parte de la Cámara Baja del proyecto del tercer retiro del 10% de fondos previsionales, y su posterior envío al Senado, el Gobierno confirmó que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar su avance.
Así lo indicó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseverando que dicha alternativa “está totalmente resuelta”, agregando que “en ningún momento ha estado en cuestión si el Gobierno va a ejercer o no su deber en materia constitucional”, según informó Emol.
En esa misma línea, Ossa señaló que “en ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer”.
“Y no lo hacemos porque sí, ocurre que si nosotros no vamos al TC, seguirán ocurriendo estos retiros que dejan a millones y millones de chilenos sin fondos”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador independiente, Pedro Araya, reafirmó -por medio de su cuenta de Twitter- su compromiso de poner en tabla de esta instancia el tercer retiro del 10% de fondos previsionales apenas llegue el oficio desde la Cámara Baja.
Reafirmo mi compromiso de poner en tabla de la Comisión de Constitución del Senado el #TercerRetiro10xCiento en cuanto llegue el oficio desde la @Camara_cl.
Llamamos al @GobiernodeChile a no obstruir trámite legislativo con el Tribunal Constitucional.— Pedro Araya Guerrero (@ArayaPedro) April 15, 2021
Asimismo, Araya hizo un llamado al Gobierno a “no obstruir trámite legislativo con el Tribunal Constitucional”.