El Registro Civil anunció un nuevo plan para descongestionar y acelerar la atención en sus oficinas: reserva de horas de atención, por ahora solo para la región Metropolitana.

Se trata de un servicio en línea del Registro Civil al que se puede acceder a través del sitio web www.registrocivil.cl, para que usuarios puedan renovar su cédula de identidad y el pasaporte, así como también contraer matrimonio y suscribir acuerdos de unión civil.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que este plan piloto empezó el 1 de marzo de este año para usuarios de la región Metropolitana y que se busca implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales.

Según lo informado por las autoridades, en el caso de los matrimonios y acuerdos de unión civil, se han abierto 24 mil horas, que estarán disponibles hasta el 24 de septiembre de 2021 en las distintas oficinas a lo largo de Chile.

Por otra parte, hay cerca de 100 mil citas mensuales para renovar cédulas y pasaportes.

El director nacional del registro civil, Sergio Mierzejewski, dijo que si se requiere con urgencia un documento de ese tipo, habrán en el sitio web 800 citas disponibles para el día siguiente o subsiguiente.

De la misma manera, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, recordó que no es necesario ir a una oficina del Servicio para obtener Clave Única, recurso que también se solicita para realizar importantes trámites relacionados con el Estado.

Las horas estarán disponibles con un mes de anticipación. Por ejemplo hoy se pueden encontrar citas hasta el 30 de abril de 2021, lo que se actualiza diariamente.

Cabe destacar que en caso de que no haya horas disponibles en una oficina cercana al domicilio del solicitante, el sistema estaría diseñado para buscar una cita disponible en oficinas de otras 38 comunas.