Por considerar que nadie fiscaliza a la Fiscalía, funcionarios del órgano persecutor comenzaron a proponer reformas al Ministerio Público previo a la redacción de la nueva Constitución.
Lo anterior luego que la Federación Nacional del Ministerio Público tuviera un concejo, donde se evidenciaron los principales problemas que tiene el ente.
Los funcionarios sostienen que desde su creación el Ministerio Público presenta diversas anomalías que deben ser revisadas con urgencia.
En un comunicado al que tuvo acceso Radio Bío Bío, los trabajadores mencionan que “es alarmante que en varios niveles de cargos directivos simplemente no existe la concursabilidad”.
Según acusan, esos puestos son designados tanto por el fiscal nacional y los jefes regionales como “cargos de confianza”, sin presentar antecedentes en un concurso o selección oficial, como dicta el espíritu de la modernización del Estado.
Tras esto, insisten en que “no hay quien fiscalice a la Fiscalía”.
La presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Paulina Ruiz, indicó que se debe terminar con la coloquialmente llamada “silla musical”, mencionando que distintas jefaturas se rotan de región en región dentro de la institución tras haber finalizado sus periodos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ese tema fue respaldado por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien señaló que esas personas el único mérito que tienen es ser amigo de alguien que tiene poder. Además, el persecutor insistió en que sean fiscalizados por la Contraloría.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, dentro del comunicado, los funcionarios insistieron que respecto a las políticas institucionales de integridad, género y sanción al maltrato laboral, se requieren acciones efectivas y no efectistas.
A su juicio, en estos aspectos sería fundamental lograr cambios reales en la cultura organizacional y demostrar sanciones ejemplificadoras en los casos que así lo ameriten.
A lo anterior sumaron el hecho que la mayoría de las personas que denuncian algún tipo de maltrato al interior de la entidad serían mujeres.