La autoridad sanitaria aclaró que las personas que realizan delivery a través de aplicaciones digitales deben presentar el permiso colectivo o de repartidor, además del contrato de trabajo o certificado de relación laboral, al momento de ser fiscalizados en los controles que existen en Concepción.
Sin embargo, las aplicaciones no entregan estos documentos a quienes llevan pedidos a domicilio.
Una serie de dificultades han tenido los repartidores de aplicaciones de delivery para atravesar los controles sanitarios que se realizan en Concepción, donde los fiscalizadores exigen el permiso que obtienen a través de Comisaría Virtual y también un contrato de trabajo.
Sin embargo, las empresas no entregan los documentos y por tanto, al existir la ausencia de este comprobante, las personas son devueltas a sus hogares o multadas por la autoridad.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en el Bío Bío, Hugo Rojas, insistió en que si los repartidores de aplicaciones no tienen contrato de trabajo, también pueden presentar un certificado de relación laboral, para luego obtener el permiso único colectivo de trabajo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, dijo que algunas aplicaciones están haciendo llegar los permisos únicos colectivos repartidores. Otra opción es ir de manera presencial a Carabineros para obtener el permiso correspondiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En específico, el título 6 del Instructivo de Desplazamiento del Gobierno señala que las personas que realizan delivery por medio de plataformas digitales, quedan habilitadas para circular en territorios en cuarentena mientras cuenten con el “permiso de repartidores”.
Además este documento tendrá una vigencia de 24 horas y los trabajadores deben presentar el documento junto a la cédula de identidad o pasaporte, ante la autoridad fiscalizadora. Sin mencionar contratos de trabajo o certificado de relación laboral.
Por otra parte y tal como señala la Seremi del Trabajo, existe el permiso único colectivo que locales establecidos entregan a sus trabajadores para realizar delivery.