La diputada del partido Comunes, Camila Rojas, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para aumentar las multas en caso de embarazos no deseados por el uso de anticonceptivos defectuosos.
De acuerdo a la iniciativa, el Instituto de Salud Pública (ISP) podrá imponer multas de hasta 2.000 UTM (más de 100 millones de pesos), duplicando el límite actual de 1.000 UTM (unos 50 millones de pesos).
La iniciativa también busca simplificar el procedimiento para que mujeres obtengan una compensación en caso de un embarazo no deseado, por el uso de anticonceptivos defectuosos.
Según Rojas, la actual normativa pone una serie de condiciones para que mujeres puedan ser compensadas en caso de anticonceptivos defectuosos, como por ejemplo deben probar que el medicamento en cuestión tuvieron efectos en los embarazos no deseados.
La diputado explicó que el proyecto modifica el código sanitario y permite que las personas afectadas por estos anticonceptivos puedan ser reparadas sin asumir la carga probatoria.
El proyecto se presenta tras el caso Anulette CD, anticonceptivo que fue retirado del mercado por el ISP tras detectarse varios lotes defectuosos, y que además causó que cientos de mujeres quedaran embarazadas.
En aquella ocasión, el ISP aplicó varias multas sobre los laboratorios involucrados -Silesia S.A. y Andrómaco S.A., imponiendo una sanción de poco más de 1.300 UTM (66 millones de pesos) por varias irregularidades.