Este viernes finalizará el paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que pide suspender el regreso a clases presenciales en aquellos establecimientos que no garanticen condiciones sanitarias adecuadas, acusando falta de fiscalización de los protocolos. Desde la Junji lamentaron el llamado a paralización e indicaron que en marzo se actualizaron los protocolos y se capacitó a las funcionarias sobre cómo actuar ante contagios o casos sospechosos.
Aún cuando el retorno a las clases presenciales se ha focalizado en lo que pasa en la educación escolar, el conflicto que se vive en el sector parvulario ante la apertura de jardines infantiles, es idéntico al que protagoniza el Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación, en cuanto a que no están las condiciones sanitarias para el retorno a la presencialidad.
Esta es una de las razones por la que la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, inició un paro nacional de 72 horas, pidiendo el cierre de los establecimientos que no garantice las condiciones sanitarias.
La presidenta de Ajunji, Silvia Silva, sostuvo que a raíz del trabajo de fiscalización que hicieron en marzo, se terminaron cerrando 5 jardines por no contar con las condiciones sanitarias. Además, señaló un cambio en la aplicación de los protocolos para decretar la suspensión de las actividades presenciales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según la presidenta de Ajunji, durante el miércoles no se atendió a ningún menor como efecto del paro. Mientras que desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles sólo informaron la situación de la región Metropolitana, indicando que sólo hubo un 12% de adhesión.
Mónica Morales, directora regional metropolitana de la Junji, confirmó que los protocolos fueron actualizados en marzo, asegurando que ningún jardín infantil ha cerrado por la aplicación de los protocolos para el coronavirus.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las trabajadoras de Ajunji pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad en la reapertura de los jardines infantiles y salas cunas, que no cumplirían con los protocolos sanitarios, ya que se les estaría vulnerando el derecho a la salud.
En la Junji indicaron que el gobierno ha priorizado la vacunación de las y los funcionarios de la educación parvularia, asegurando que el 80 por ciento de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles se encuentra inoculado.