El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este lunes a la renuncia de Cristián Barra al cargo de delegado presidencial de la Macrozona Sur, tras criticar a las Fuerzas Armadas por acudir con abogados a reuniones de coordinación.

De acuerdo a Bellolio, las críticas efectuadas por Barra no fueron conversadas con otras autoridades o instancias del Gobierno, confirmando que fue una de las razones para su salida del cargo, consigna diario El Mercurio.

“No fueron visadas, ni conversadas previamente con el ministro del Interior.
Es una de las razones por la cual deja de ser el encargado, presenta su renuncia, porque da cuenta que eso genera un conflicto que no era lo que se estaba buscando originalmente en la entrevista”, expresó.

Los dichos de Barra que causaron su salida del Gobierno, fue que aseguró que había falta de voluntad de las FF.AA. para involucrarse en los hechos de violencia en la Macrozona sur

“Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y
particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, dijo, lo que provocó varios cuestionamientos desde el oficialismo.

Tras la renuncia de Barra, el Gobierno anunció a Loreto Silva como su remplazo, quien ejerció como subsecretaria y ministra de Obras Públicas en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y hasta 2020 fue presidenta del directorio de Enap, renunciando a este cargo tras un dictamen de Contraloría, donde se cuestionaba sus vínculos con abogados de la empresa Hyundai a cargo de las obras del Puente Chacao.