Archivo (2014) | AgenciaUNO

Exministra Loreto Silva, la nueva delegada en Macrozona Sur que ya es blanco de duras críticas

14 marzo 2021 | 21:38

Un diputado de Renovación Nacional disparó "fuego amigo" hacia el Gobierno y en específico en contra del presidente, Sebastián Piñera, por el nombramiento de la exministra Loreto Silva como delegada en la Macrozona Sur.

Este domingo 14 de marzo el Gobierno confirmó la desvinculación del ahora exjefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur, Cristián Barra, quién había sido nombrado en el cargo a fines de noviembre de 2020. En paralelo, el Ejecutivo dio a conocer el nombre de la reemplazante: Loreto Silva Rojas.

“Se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno (…) para lo cual trabajará en conjunto a los intendentes, gobernadores y equipos jurídicos de la zona”, se lee en el comunicado oficial.

Críticas por su llegada al Gobierno en 2010

En el mismo documento se destaca la trayectoria de Silva Rojas, definiéndola como “una destacada abogada de la Universidad de Chile, que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas”.

En esa época su llegada al gobierno como subsecretaria no estuvo exenta de polémica, apuntando a un posible conflicto de interés a propósito de su paso anterior por la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, gremio del que fue fiscal.

A fines de 2012, la ahora delegada presidencial en la Macrozona Sur, asumiría como la primera mujer titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en reemplazo de Laurence Golborne, quien dejó el cargo para iniciar una fallida carrera presidencial apoyada por la UDI, buscando capitalizar la popularidad alcanzada tras el rescate de los mineros.

Polémica salida de ENAP

Luego de dejar el Gobierno, la profesional nacida en Temuco fungió entre 2018 y 2020 como presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cargo al que tuvo que renunciar tras verse envuelta en una polémica a propósito de un dictamen de la Contraloría General de la República donde se cuestionaba sus vínculos con abogados de la empresa Hyundai a cargo de las obras del Puente Chacao.

Acorralada además por un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, buscando impedir que socios de estudios jurídicos lideren directorios de empresas del Estado, decidió dejar voluntariamente el cargo: “No quiero embarcar a Enap en una nueva contingencia política”.

“No quiero embarcar a Enap en una nueva contingencia política, como consecuencia de la tramitación de un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, para prohibir que ejerzan el cargo de director de empresas del Estado a quienes sean socios de estudios jurídicos”.

Cuestionamientos del diputado Romero

Uno de los primeros en reaccionar al nombramiento de Loreto Silva como delegada presidencial en la Macrozona Sur, fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero.

El parlamentario por la región del Bío Bío disparó “fuego amigo” en contra del Gobierno, asegurando que el arribo de la abogada era un escándalo, calificándola además como incompetente.

“Hago un llamado al Presidente: nombre gente que realmente tenga la capacidad, el compromiso, las ganas de hacer bien la pega, no siga nombrando a sus amiguitos, que son un cero a la izquierda”, escribió junto a un video que subió a su Twitter.

“Saca a Cristian Barra por incompetente y nombra a Loreto Silva (…) el único mérito de Loreto Silva para haber estado en ENAP y hoy en La Araucanía, es ser amiga personal de Sebastián Piñera… y no sé si tendrán algunos negocitos entremedio”, cuestionó.

El diputado indicó que pondrá los antecedentes ante la Contraloría buscando un pronunciamiento al respecto. En paralelo manifestó “entró en una etapa de reflexión” sobre su participación en el actual Gobierno, encabezado por un militante de su mismo partido.