La mañana de este jueves, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, iniciativa enviada al Congreso Nacional en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet.
En enero de 2020, la Sala del Senado aprobó en general la medida, por lo cual el texto regresó a esta instancia para comenzar el debate en particular de las indicaciones presentadas por los senadores UDI, como Iván Moreira.
A juicio del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, estas apuntan a “impedir el matrimonio igualitario”, aunque celebró las ingresadas por el frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD), “que aspiran a perfeccionarla, en particular en aspectos de homoparentalidad”, señaló.
En la sesión estuvieron presentes el presidente de la comisión, Alfonso De Urresti (PS), así como los senadores Pedro Araya (ex DC), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), además de dirigentes del Movilh.
Junto con rechazarse por tres votos contra uno una indicación del senador Moreira, que buscaba negar la existencia de la doble maternidad, la comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de concepto como “progenitores”, “doble maternidad”, o “doble paternidad”, y decidió invitar a académicos para que expongan al respecto.
La reactivación del tramite también se enmarca dentro del cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.