Los Ministerios de Justicia y de la Mujer buscan acelerar el debate en torno al uso de tobilleras electrónicas en aquellas personas que sean formalizadas por violencia intrafamiliar.
Esto mediante de la presentación de una indicación substitutiva al proyecto de la senadora Adriana Muñoz, el cual en contraste con el proyecto de Gobierno, que se mantiene en primer trámite, está terminando su tramitación, ya que pasará a Comisión Mixta y en pocas semanas, podría ser ley.
Mediante un comunicado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Generó señaló que “lo que hará esta indicación sustitutiva es fusionar el proyecto del Gobierno y el de la senadora, permitiendo que las tobilleras se usen para las causas que ven los Tribunales Penales y los Tribunales de Familia”.
Las tobilleras actualmente son utilizadas sólo por los condenados, por lo que con este cambio empezarían a ser usadas desde la formalización, “en las audiencias de control de detención, para evitar el acercamiento a la víctima”, explicaron desde el ministerio.
De acuerdo a la cartera, esta medida cautelar siempre se dicta, sin embargo, “nunca se cumple, provocando nuevas agresiones y femicidios”, por ello la importancia de la tobillera.