La información es de Carolina Santana.

Una vez más la conducción de la mesa de la Cámara de Diputados sigue dando que hablar en los pasillos del Congreso Nacional.

El domingo, tanto la Democracia Cristiana (DC) como el Partido Comunista (PC) se cerraron a la posibilidad de promover una nueva moción de censura en contra del diputado Diego Paulsen (RN).

El legislador fue electo para el cargo y llegó a la testera hace casi un año por la falta de apoyo con la que contó la Falange en la ocasión.

Este 2021, según el acuerdo administrativo que se quiere tomar, le correspondería la presidencia al Partido Socialista (PS).

Parlamentarios de ese partido creen que es necesario que la oposición asuma la conducción de la corporación, como por ejemplo comentó el diputado Jaime Naranjo.

Según dijo, él no se cierra a la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con la oposición, el que diga relación con dividir el tiempo de presidencia: “seis meses el PS y seis meses la DC”.

En tanto, desde el Partido por la Democracia (PPD) se sumaron a lo señalado por la DC.

Es decir, no se promovería por parte de ellos una moción de censura a la mesa, pero la apoyarían en caso que alguna otra fuerza política la ingrese.

“Si eso se logra o no, es algo que está por verse. Se retomarán las conversaciones a partir de marzo y veremos qué pasa, pero evidentemente la disposición está. A lo que no estamos disponibles es a un nuevo bochorno público, donde la oposición impulse iniciativas que no tienen viabilidad política y los votos necesarios como ha ocurrido en el pasado”, dijo el jefe de bancada de ese partido, Raúl Soto.

Se esperan una serie de reuniones en la oposición para determinar los distintos lineamientos a seguir.