El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que convocará una reunión con los otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial), además de la Contraloría y el Ministerio Público, respecto a los hechos de violencia registrados en la macrozona Sur.
“Este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, Legislativo y Judicial, y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y Contraloría, para mejorar la coordinación, porque la lucha contra la violencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, no es solo del Gobierno y las policías”, comentó.
El jefe de Estado habló sobre la situación en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, luego de una serie de ataques incendiarios registrados en los últimos días.
“Queremos decirles a las víctimas, comprendemos su dolor, hacemos nuestro su dolor, solidarizamos y estamos 100% comprometidos con enfrentar este grave problema de violencia y terrorismo en La Araucanía”, agregó.
En la misma línea que ocasiones anteriores, Piñera reiteró la necesidad de que se apruebe la agenda legislativa impulsada por el Gobierno, como la reforma que sanciona específicamente el robo de madera o la que moderniza las policías y los servicios de inteligencia.
“Ayer le hemos puesto la máxima urgencia a leyes tan importantes como la ley para combatir mejor el terrorismo, la ley para combatir mejor el narcotráfico, porque en el sur hay una especie de maridaje entre narcotráfico y terrorismo”, declaró.
También mencionó que la ley de infraestructura crítica sigue paralizada en el Congreso y que la considera clave para enfrentar los hechos de violencia, llamando a que “las fuerzas políticas colaboren de verdad”.
“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias, para darle más y mejores instrumentos a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Poder Judicial”, agregó.