CONTEXTO | AGENCIAUNO

Presentan plataforma online para reservar visitas al Parque Nacional Torres del Paine

23 febrero 2021 | 17:36

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezó el lanzamiento oficial del sistema electrónico de venta de tickets en Torres del Paine que beneficiará a unos 300 mil visitantes del parque nacional. El objetivo es hacer más expedito el ingreso de visitantes.

La modalidad funcionará de manera similar al check-in de los vuelos en avión bajo código QR, son intransferibles y obliga a los visitantes a aceptar todas las reglas de ingreso al Parque Nacional.

“Es un convenio entre el sector privado y Conaf. Qué importante es avanzar en estas colaboraciones entre el sector público y el privado, porque así vamos a poder ir desarrollando distintas alternativas para poder acercar nuestros parques a todos los chilenos y a gente que viene de afuera”, sostuvo la secretaria de Estado.

Durante el 2020 se implementó el “sistema de venta de entradas online” para el ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), tras el convenio firmado por Conaf en Magallanes y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).

“Es un sistema muy eficiente que además va a permitir a Conaf tener información sobre la gente que viene a visitar nuestros parques, para poder cada vez tener un sistema más adecuado a las necesidades de cada uno de ellos, además más seguro, (y) no solamente en el tema sanitario”, sostuvo la ministra Undurraga.

En esta primera etapa se implementó el sistema en el Parque Nacional Torres del Paine, con 632 personas ingresadas entre la última semana de noviembre y el 29 de diciembre de 2020 de los cuales el 80.4% lo hizo a través de la compra online, un 14% a través de tour operadores y solo un 5.2% lo hizo de manera presencial en la Unidad, según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Respecto a esto, Rodrigo Bustamante, Gerente de HYST (Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine), aseguró que “ha funcionado súper bien desde que partió.(…) Ha sido una muy buena iniciativa, un muy buen trabajo en conjunto y estamos muy contentos con este lanzamiento y ser ejemplo a nivel nacional también.”

Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, destacó lo amigable del sistema: “uno ingresa a aspticket.cl y ahí encuentra toda la información paso a paso para hacer el registro, para hacer las reservas, el día, la hora, y al final también tiene una encuesta a nivel de satisfacción, por la tanto la verdad es que la visita puede ser una estupenda experiencia de visitación. Eso es lo que esperamos.”