Una serie de casos de personas menores de 60 años vacunándose en los últimos días en contra del covid-19, ha generado alerta en el Ministerio de Salud, que reporta que más de 35 mil personas entre 18 a 59 años han sido inoculadas hasta la fecha, pese a que no les correspondía.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud publicó una resolución el miércoles donde permitía abrir un sumario a los municipios que inocularan a personas que no estaban dentro de los grupos prioritarios establecidos en el calendario de vacunación.
Según diario El Mercurio, hay varios ejemplos de vacunación a menores de 60 años tras autorización de diferentes alcaldes, como en La Florida donde se inyectó a profesores, en Puerto Montt a deportistas o en Las Condes donde se inoculó a la conductora de televisión Raquel Argandoña.
De acuerdo al DEIS, más de 2,5 millones de personas han sido vacunadas en el país, de las cuales 1,5 son adultos mayores, 512 mil trabajadores de la salud, 7 mil funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son trabajadores esenciales del Estado y 56 mil trabajadores de la educación.
En detalles, el informe del DEIS explica que hay 35 mil personas entre 18 a 60 años que han sido inoculados sin pertenecer a algún grupo prioritario, de los cuales 9.023 tienen entre 18 a 39 años, 9.071 tienen entre 40 a 49 años, y 17.365 entre 50 a 59 años.
Este escenario fue calificado de insólito por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien hace unos días llamó a los alcaldes a respetar el calendario de vacunación establecido por el Gobierno.
“A partir del primero de abril ya se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita (…) privilegiemos a los adultos mayores”, comentó Paris.
Pese al avance del proceso de vacunación, desde el Ministerio de Salud han explicado que aún queda un stock de 1,4 millones de dosis guardadas en diferentes bodegas, además de las 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron la jornada del jueves. Además el 24 y 25 de febrero deberían llegar 2 millones de dosis de Sinovac.