El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que los extranjeros residentes sí serán vacunados contra el covid-19 de acuerdo al calendario, igual que los chilenos.
“Hace unos días atrás, un canal extranjero de un país vecino anunciaba de una forma muy insidiosa y muy negativa, desde mi punto de vista, que Chile habría adquirido más de 80 millones de vacunas para estimular la venida de turistas a Chile y que este viaje de turismo estaba asociado a la posibilidad de vacunarse y a que la gente gastara mucho dinero en Chile”, partió explicando Paris.
“Negamos tajantemente esa noticia falsa, le pedimos a ese canal extranjero que aclare esta situación porque es una noticia que confunde a la opinión publica”, enfatizó y recalcó en que como Gobierno se oponen “tajantemente” al “turismo vacuna”.
De igual forma, sostuvo que “no hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa”.
Aclaró que sí vacunarán a los inmigrantes y aseguró que nunca dijeron lo contrario. De esta forma, su vacunación será conforme al calendario, ya sea que les corresponda por edad o por patología, es decir, “igual que todos los compatriotas”.
“Aquí los que no se pueden vacunar son los turistas (…) No existe el turismo vacuna en Chile“, sentenció.
Las palabras de la autoridad se dan en el contexto de diversas críticas que recibió el Ministerio de Salud luego de que el ministro de Relaciones Exteriores explicara, según una resolución del Minsal, que no se vacunaría contra el covid-19 a “aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el territorio nacional, que no hayan iniciado los trámites para solicitar una visa temporal o definitiva”.