El presidente Sebastián Piñera, se refirió a la muerte de Francisco Martínez, malabarista que murió baleado por un carabineros en Panguipilli.
Al respecto, la máxima autoridad nacional dijo “lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte es dolorosa y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro”.
Acto seguido, enfatizó que “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y necesario, para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique ese control y no resistirse”.
“Por otra parte, Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos”, apuntó, añadiendo que hay protocolos que “regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro la vida de las personas”.
En esa línea, el jefe de Estado señaló que “le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas”.
Incendio de Municipalidad y respaldo a Carabineros
Piñera también tuvo palabras para los incidentes ocurrido tras la muerte de Francisco Martínez, sosteniendo que “después de ese hecho, ocurrió una explosión de violencia irracional y destructiva que terminó quemando la Municipalidad de Panguipulli, las oficinas de Correos, las oficinas del Registro Civil, las de Chile Atiende, todas oficinas que estaban al servicio de la gente”.
Ante ello, afirmó que “como Gobierno condenamos esa violencia irracional. Igual como hemos pedido que se juzgue el comportamiento de los policías, si se cumplieron o no se cumplieron los protocolos, también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la Municipalidad y tantas oficinas públicas enfrenten la justicia y reciban las sanciones que se merecen”.
Finalmente, manifestó que “yo quiero expresar mi respaldo y apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia, pero por supuesto, todos debemos actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco de la ley y del estado de derecho”.
Colchane
La máxima autoridad nacional también se refirió a la crisis migratoria que se vive en el norte del país, señalando que “nosotros nos comprometimos a poner orden en nuestra casa en materia de migración. Había habido mucho desorden, mucha gente que ingresaba a Chile engañada, que le prometían un paraíso y no le respetaban los compromisos”.
“Queremos que Chile sea un país abierto y acogedor con las personas que vienen a Chile en forma legal, diciendo la verdad, respetando nuestras leyes (…) Pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran din decir la verdad, sin cumplir nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido”, añadió.
Asimismo, explicó que “lo que está pasando en Colchane es un reflejo de la crisis que viven países como Venezuela y también es un cierto reflejo de la situación de nuestro país. Ustedes ven que la gente marcha hacia Chile, no marcha para irse de Chile, y -por lo tanto- la política nuestra en migración es brazos abiertos a la migración legal (…) No queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, a cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”.