El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este martes que el Gobierno tomó la decisión de que Chile se una al Grupo Internacional de Contacto (GIC) “ante la grave crisis que afecta Venezuela”.

“En el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país (Venezuela), Chile tomó la decisión de incorporarse al Grupo Internacional de Contacto (GIC), lo que se materializó con fecha 1 de febrero del 2020″, señalaron.

El Grupo Internacional de Contacto fue creado durante la “Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela”, reunión realizada en Uruguay durante Febrero de 2019. Según se declaró en su creación, el objetivo del grupo es abordar la crisis presidencial venezolana.

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, participó este martes 2 de febrero, de manera telemática, en la VI Reunión Ministerial del GIC.

En su intervención, Allamand destacó la importancia de la convergencia entre las instancias internacionales ante —según dijo— la grave crisis humanitaria, política e institucional que atraviesa Venezuela y enfatizó la necesidad de que todos los actores avancen en un proceso político de transición y se celebren, a la brevedad, elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, bajo supervisión internacional.

La creación del GIC fue impulsada por la Unión Europea a principios de 2019 y reúne a Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Portugal, España, Uruguay, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, quienes promueven una acción conjunta y coordinada para contribuir con una efectiva transición democrática en Venezuela.

Junto a la incorporación en el Grupo Internacional de Contacto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Chile mantendrá su participación en el Grupo de Lima y en otras instancias internacionales que apunten a una solución pacífica y democrática a la compleja situación en Venezuela.