Luego de que la oposición ingresara un nuevo proyecto de ley que busca permitir un tercer retiro de fondos desde las AFP, el diputado Jorge Durán (RN) señaló que no descarta un eventual apoyo a partir de marzo, cuando se retome la tramitación, aunque dicha resolución queda supeditada al futuro desempeño de la economía nacional.
Al respecto, Durán señaló: “Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores”.
“De pronto no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal”, sostuvo.
No obstante, Durán dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia un nuevo giro desde las AFP, porque, a su juicio, si los índices de desempleo en el país no mejoran claramente el acceso a recursos inmediatos será el salvavidas oportuno que esperan las familias más complicadas con la pandemia.
El diputado oficialista aprovechó de pedirle al Gobierno que mejore la entrega de la nueva ayuda comprometida en el marco de la nueva ola de contagios.
“Valoro el esfuerzo del Presidente Piñera y de nuestro Gobierno por ampliar la entrega de tres bonos para los afectados por la pandemia de COVID-19 en el país (…), pero importante también es que este apoyo llegue de manera expedita y fácil considerando los aún altos niveles de cesantía, y sea complementado con medidas de reactivación económica y planes y subsidios al empleo”, complementó.
Con todo, Jorge Durán recalcó que respaldar un eventual tercer retiro “es una opción que no descarto si vemos que la situación económica lo amerita”.