Diputados opositores ingresaron durante la tarde de este viernes el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
En el texto se señala que el Estado devolverá al afiliado el dinero retirado al momento de jubilar. Además, se especifica que la iniciativa incorpora a las rentas vitalicias.
Los diputados responsables del proyecto son René Alinco (PPD), Jaime Mulet (FREVS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS).
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, indicó que “Agregamos que el Estado debe restituir los recursos usados por el trabajador o la trabajadora al momento de jubilar, para no dañar las pensiones futuras”.
En el Gobierno se fue el ministro Briones, asumió el ministro Cerda y aún no vemos ninguna señal que vaya en ayuda directa de los miles de chiles que la siguen pasando mal. Si no llega ayuda del Estado, creemos que se debería aprobar sí o sí este proyeto”, agregó Mulet.
Uno de los fundamentos de este proyecto, es el delicado estado sanitario que se vive en el país debido a la pandemia. “Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios. Se han notificado 802.807 casos de covid-19 y los contagios se siguen multiplicando”, indicaron.
“El Gobierno se ha opuesto a todo. Si nosotros no hubiéramos aprobado el primer retiro del 10%, este país estaría en llamas, por una necesidad de los chilenos”, finalizó el diputado de oposición.