Durante la mañana de este miércoles el Instituto de Salud Pública, junto a un comité de expertos, realizó una reunión de viabilidad de la vacuna Oxford/AstraZeneca para la inoculación contra la covid-19 en Chile.
La instancia tuvo como fin determinar si se aprobaba o no su uso de emergencia. Finalmente, se aceptó por unanimidad, siendo así la tercera vacuna contra este tipo de coronavirus habilitada en Chile.
Pese a que el grupo de expertos recomendó que la población a inocular sea de 18 a 55 años, el Instituto de Salud Pública autorizó su aplicación para adultos sin límite de edad.
Por su parte, el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, señaló a quienes vieron la transmisión que “se cuiden y protejan a los demás”.
Enfatizó en que las vacunas aprobadas “son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente (…) pero si usted no se cuida, todo este esfuerzo puede ser en vano, la responsabilidad es de todos, de nuestro propio autocuidado”.
De acuerdo a lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, son 4 millones de dosis de la vacuna que llegarán a territorio nacional.
Al igual que la vacuna Pfizer BioNTech, Oxford/AstraZeneca necesita ser inyectada dos veces para alcanzar su eficacia. En tanto, su ensayo clínico está a cargo de la Universidad de Chile y se encuentra en fase 3.