La Cámara de Diputadas aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modificar la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes.
La propuesta fue abordada en tres votaciones, la primera respecto de sus normas generales y las dos siguientes en relación al quórum , que fue un mínimo de 78 y 88 votos favorables, respectivamente. En los tres casos se superó los 130 votos a favor.
Luego, en particular, hubo otras seis votaciones que ratificaron el texto planteado desde las comisiones.
Cabe recordar que la iniciativa, ingresada durante la administración de Michell Bachelet, lleva casi cuatro años en tramitación y surgió luego de los cuestionamientos al Servicio Nacional de Menores (Sename).
La iniciativa responde a la crisis institucional que afecta al Sename, tanto en su aspecto estructural como en las acciones destinadas a abordar realidades tan distintas como las que presentan los menores infractores de ley y los niños en situación de vulnerabilidad.
La propuesta también contempla un sistema de organismos colaboradores “con altos estándares de calidad”. Esto van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación.
Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que “este nuevo servicio se hará cargo de rehabilitar, de recuperar, de reinsertar socialmente a los adolescentes que han sido condenados por haber sido infractores de ley. Y junto con la creación de este servicio, más la creación del Servicio de Protección que atiende a la niñez vulnerable se terminará, muy prontamente, el Sename, permitiendo una nueva institucionalidad que va a ser un trato distinto a esta niñez”.