Este jueves se concretó la salida del diputado Florcita Alarcón del comité del Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social, y partido Ecologista Verde, luego de una solicitud del mismo conglomerado Humanista. Recordemos que a Alarcón se le acusa de violación y de filtración de fotografías íntimas en redes sociales, situación que será dirimida este viernes en la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Al respecto se refirió la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien detalló que durante este miércoles recibió “una petición de la subbancada del Partido Humanista donde ellos habían tomado la resolución y la petición de la posibilidad de que saliera de la bancada el diputado Alarcón”.
“Se hizo oficialmente el día de hoy. Hubo una resolución que se entrega a la Sala de la Cámara y al mismo tiempo, no solo de la bancada, sino de las comisiones de las cuales él forma parte, como derechos humanos y también cultura”, sostuvo.
Según señaló, la petición se tomó debido a que “el diputado ya no pertenece al Partido Humanista, pero además, por la connotación pública, por los graves hechos acontecidos y los graves hechos que hoy incluso están en manos de la comisión de Ética de la Cámara, y además porque están en manos de la justicia, entonces yo creo que es muy compleja la situación y el Partido Humanista nos ha pedido formalmente, como jefa de bancada, que pueda tomar esta resolución, a lo cual nosotros hemos aceptado”.
El lugar de Alarcón fue tomado por el diputado Gabriel Silber (DC), puesto que el comité no hubiese podido seguir funcionando sin un miembro.
“Solo aclarar que él (Silber) sigue siendo parte de la bancada, sigue siendo demócrata cristiano, pero él viene a completar un número que tenemos que tener para poder ser bancada, así que agradecer en ese sentido al diputado Silber que hoy sea parte, en términos numéricos, de la bancada”, indicó.
Por su parte el diputado Silber explicó que “el comité Humanista, Frente Regionalista Verde, quiso dar una señal importante respecto a un caso que hoy se ventila en la justicia, pero en el Congreso también desde el punto de vista de la ética había que ser proactivo más que esperar obviamente una investigación que se puede alargar por bastante tiempo”.
“Obviamente del punto de vista administrativo necesitaban más parlamentarios para integrar dicho comité, y en consecuencia yo sigo formando parte de la Democracia Cristiana, soy su militante, pero para que no perdiera obviamente este comité uno de sus integrantes y por tanto dejar de existir para efectos, en este caso, del Gobierno Corporativo de la Cámara de Diputados, obviamente también lo entendí como una señal en esa línea”, puntualizó.
Recordemos que tras darse a conocer la acusación, Alarcón renunció a la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara y al Partido Humanista. Además, este martes presentó una licencia médica por 21 días.