El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, quien lideró en Chile las investigaciones sobre la vacuna contra el covid-19 de la empresa china Sinovac, se refirió al desarrollo de esta y el proceso de investigación.
En entrevista con Radiograma de Radio Bío Bío, Kalergis explicó sobre cómo trabajaron en la vacuna de Sinovac, la cual hoy miércoles será evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP), para su uso de emergencia en la población chilena.
“Los resultados a la fecha señalan buena seguridad, buen perfil de seguridad y también inducción de cero conversión”, comentó.
En la misma línea, resaltó que los estudios en Chile fueron vistos en terreno por el ISP en su momento, que realizó una buena ocasión y que es muy importante que esta vacuna haya sido estudiada en el país.
Respecto a la velocidad con que se han desarrollado las vacunas, el investigador destacó que la prioridad dada por empresas y Gobierno facilitó este proceso.
“La emergencia radica en la situación de crisis sanitaria afecta al mundo, hemos visto como la segunda ola golpea al Hemisferio norte (…) Esta situación de emergencia ha hecho que se aplique esta estrategia, pero se fundamenta en datos científicos y clínicos (…) en base a esos datos, cada país toma la decisión que corresponde”, indicó.
“Ha habido una priorización, centros de investigación, industrias, gobiernos, agencias reguladores, han prioridad sus capacidades, recursos, horas de estudio, ha vacunas covid y eso demuestra, como el resultado que varias vacunas han avanzado hasta la fase 3, además de la Sinovac han tenido uso de emergencia en varios países”, agregó.
Sobre las razones para trabajar en el desarrollo de la vacuna de Sinovac, el profesional destacó que est medicamento tenía importantes ventajas, como que se basaba “en un proceso de inactivación del virus” y que “tiene un alto perfil de seguridad”.
“Es una vacuna que incluye todos los elementos del virus, tiene todos las moléculas del virus y eso genera una respuesta integral, por lo que podría ser más resistentes a variantes del virus”, indicó.
“Necesitamos inmunidad de rebaño, por eso trabajamos en este acuerdo científico-académico, que dio la posibilidad al Estado de acceder a una cantidad de dosis importante con prioridad y preferencia”, concluyó.