El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, salió a condenar duramente la ambigüedad con que Evópoli está enfrentando la definición de su candidato presidencial, afirmando que “Evópoli tiene todo el derecho a definir su candidato presidencial, pero es inaceptable que use el Ministerio de Hacienda para potenciar su campaña electoral”.
“No tengo nada en contra del Ministro Ignacio Briones. De hecho, admiro el coraje
que tuvo al asumir el Ministerio de Hacienda en un momento muy complejo para el país. Pero esta exploración electoral con una posible candidatura no es aceptable cuando se trata del Ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos”, indicó Kast.
A su parecer, “el Ministerio de Hacienda no puede ser una plataforma para una campaña electoral, la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura presidencial”.
Según se conoció, Evopoli tiene la intención de postular a Ignacio Briones como candidato a la presidencia, decisión que se tomaría en dos semanas más en su consejo general.
“No podemos permitir que esta decisión quede en manos de un Consejo en dos semanas más; no podemos darnos el lujo de esperar un día más. Esta es una acción irresponsable que puede poner en riesgo la economía y generar desconfianza entre los actores económicos nacionales e internacionales. Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es Ministro o es Candidato, pero no puede ser ambas cosas a la vez. Chile necesita un Ministro de Hacienda con un compromiso total” puntualizó.
Kast expresó que “el país vive una de las crisis económicas más importantes de las
últimas décadas y se requiere a un equipo económico comprometido y concentrado
hasta el final. ¿Quién va a querer invertir en Chile si el responsable de las finanzas
públicas no está preocupado del crecimiento económico sino pensando en una
candidatura electoral”, cuestionó.