Este martes en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, continuará la tramitación en particular del proyecto que busca establecer el “voto anticipado”, un nuevo mecanismo que se incorporaría en nuestro país.
Pero la pregunta de muchos es: ¿podría debutar para las elecciones del 11 de abril? Es parte del objetivo de la mayoría opositora, pero todo va a depender de la celeridad que se entregue a su trabajo legislativo.
El momento clave será cuando el Gobierno ingrese sus comprometidas indicaciones. De hecho, la instancia está a la espera de esas enmiendas, para despachar el texto legal a la Sala y enviarlo al Senado.
La diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la comisión, señaló que creen posible que la iniciativa sea despachada antes de que inicie febrero, receso legislativo.
Por su parte la PPD, Andrea Parra, espera que el Ejecutivo actúe rápidamente para contar con el voto anticipado en el próximo acto electoral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En lo concreto, la iniciativa establece el voto anticipado para quienes presenten problemas de salud, estén en grupos de riesgo o sean personas privadas de libertad.
En ese sentido, las indicaciones del Gobierno apuntan a la creación del padrón, y a permitir un buen piloto, con grupos específicos y un local de votación por comuna.
El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia Máximo Pávez indicó que al ser una política pública nueva, debe realizarse responsablemente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el oficialismo se mostraron más cautelosos en la materia. Si bien apoyan la idea de que el proyecto avance, creen que no debería ser prioridad que sea ley antes de las próximas elecciones.
Al respecto se refirió la subjefa de bancada RN Karin Luck, miembro de la comisión de Gobierno Interior. Señaló que si bien podría ser despachado para las elecciones de abril, no debería ser una tramitación “a la rápida”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según fuentes de La Moneda, las indicaciones estarían ingresadas este martes.
De acuerdo a expertos, el voto anticipado sería positivo para evitar aglomeraciones, y mejora la eficiencia de los vocales de mesa. Por el contrario, se advierte un mayor costo de campaña.
La iniciativa establece que este mecanismo sería empleado una semana antes del acto electoral.