La sesión del miércoles de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tuvo un tenso final.
En la instancia se abordó el operativo policial que terminó con un funcionario de la PDI muerto y con cuestionamientos en contra de la policía civil por el trato dado a la hija de Camilo Catrillanca, quien ese día esperaba la lectura de la sentencia del asesinato del comunero en Temucuicui.
En la instancia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó un trasfondo político en el procedimiento y que se buscara ajustar las fechas con la sentencia del caso.
“Si aquí alguien quiere vincular que fue una maniobra y que fue una estrategia para poder hacerlo el mismo día del veredicto del caso Catrillanca, le aseguro que está absolutamente equivocado”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinosa, negó que se quiera criminalizar al pueblo mapuche, sino que todo se generó de una orden de investigar tráfico de drogas, en cuyos allanamientos, detalló, se encontraron armas tipo USI y descartó que se vulneraran los Derechos Humanos de la hija de Catrillanca.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En su exposición, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, hizo hincapié en que no existe un cuestionamiento al uso de la fuerza en sí, si no que a su uso de manera ilegítima, el que llamó a sancionar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Paralelamente, la diputada comunista Carmen Hertz ingresó una solicitud para que el 20 de enero se realice una sesión especial en la Cámara a modo de revisar este caso y conocer detalles del operativo.