La exvocera del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, anunció este miércoles su precandidatura presidencial, declarando que está dispuesta a competir en “primarias abiertas y ciudadanas”.
A través de un video posteado en su cuenta de Facebook, la psicóloga y ex ministra vocera de Gobierno durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, agradeció “a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”.
En su mensaje, Narváez señala que “he decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país, con toda mi fuerza, en la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo”.
Cabe destacar que la petición para iniciar un proceso de candidatura presidencial por parte de Paula Narváez fue publicada el pasado 26 de diciembre por mujeres socialistas militantes de base, quienes a través de una misiva titulada “Nunca más sin nosotras”, levantaron la opción de Narváez e instaron al Partido Socialista a realizar primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes para escoger al abanderado o abanderada presidencial de la colectividad.
Apoyo del bacheletismo
Una de las personas que firmó la carta para respaldar la candidatura de Narváez fue la expresidenta Michelle Bachelet, en un acto simbólico que removió a la oposición y especialmente el Partido Socialista, en un momento en que el senador Álvaro Elizalde intentaba levantarse como una opción presidencial.
“Es necesario valorar que surjan distintas alternativas para representar las ideas del socialismo democrático, más aún cuando es necesario generar una propuesta, convocación unitaria, que sea a su vez una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal”, dijo Elizalde en su momento.
Cabe mencionar que Narváez aún no ha aparecido en las menciones de las encuestas presidenciales, donde las principales figuras de la oposición están fuera de la ex Concertación, como son el caso de la diputada humanista, Pamela Jiles, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista.
Tras el cambio de Gobierno en marzo de 2018, Narváez trabaja actualmente como asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, institución donde también estuvo Bachelet entre 2010 a 2013.