Luego que senadores solicitaran a la Contraloría una investigación del proceso y resultado de la asignación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) de la Corfo —proyecto I+D en la región de Antofagasta— a un consorcio de universidades estadounidense, desde el organismo desestimaron las críticas y descartaron haber actuado irregularmente.

Es preciso indicar que el ITL de la Corfo se le asignó a un consorcio liderado por Associated Universities Inc, conformado por las nueve universidades más prestigiosas de Estados Unidos, por encima de una red de comunidades universitarias regionales de Chile.

A través de un comunicado, aclararon que el lunes 4 de enero de 2021, el Consejo Corfo seleccionó la propuesta para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), el mayor centro de I+D de la materia en la región, a un consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), universidades públicas y privadas, y empresas chilenas e internacionales.

Aclaran que “el Instituto se concretará por medio de la constitución de una persona jurídica chilena sin fines de lucro, que será, finalmente, la receptora del Aporte I+D que proviene de SQM producto del contrato de litio en el Salar de Atacama”.

De igual forma, detallan que Corfo notificó este lunes a los participantes de la licitación para el desarrollo del ITL –AUI, Corporación Alta Ley, y Fundación Chile-, los resultados del proceso y sus fundamentos.

“Corfo desestima las críticas vertidas en los últimos días por algunos actores locales, quienes sin conocer la propuesta ganadora e ignorando las razones que sostienen la decisión, han señalado que se actuó de manera irregular”.

Precisan que siguiendo las bases de la licitación, la Comisión Evaluadora del proceso seleccionó la propuesta según los siguientes criterios y subcriterios de evaluación. Es decir, “diagnóstico, plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento. Cada ítem se calificó con una nota de 1 a 5, y cada criterio contó con una ponderación definida”.

“Mejor evaluación”

Esos resultados dieron las notas ponderadas 4,5 para AUI; 4,2 para Corporación Alta Ley; y 3,3 para Fundación Chile.

“AUI obtuvo una mejor evaluación que la propuesta presentada por la Corporación Alta Ley, que ocupó el segundo lugar, en los criterios de sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto, siendo estos los principales elementos diferenciadores, entre ambas presentaciones”.

Asimismo, en el caso de la sustentabilidad a largo plazo, la propuesta ganadora, contempla la generación de nueva capacidad instalada en la región de Antofagasta, comprometiendo seis nuevos laboratorios e instalaciones multipropósito para el desarrollo de las tres áreas de especialización del instituto, creando valor para la Región de Antofagasta y para todo Chile, convirtiéndonos en una referencia tecnológica mundial.

Aseguran que la propuesta liderada por Alta Ley deja la labor del instituto desagregada en la infraestructura que tienen las instituciones relacionadas al consorcio y no proyectando el trabajo de la entidad, una vez que se acabe el Aporte I+D.

“La Corporación Alta Ley condicionó el 20% del aporte total contemplado, a la reinversión de eventuales ingresos futuros, generando una incertidumbre evidente y poniendo en duda la capacidad del Instituto de financiar los programas contemplados en la propuesta y proyectarse a futuro. AUI consideró asimismo aportes monetarios efectivos por un monto de US$ 104 millones, y solicitó un aporte I+D de SQM por US$ 142 millones”.

Por su parte, la propuesta liderada por la Corporación Alta Ley contempló un aporte monetario efectivo de US$ 37,5 millones y solicitó el aporte máximo I+D con SQM (US$ 193 millones).

La Comisión Evaluadora consideró que la propuesta liderada por AUI mostraba como fortaleza un modelo de negocio factible y un adecuado tratamiento de los aspectos de transferencia tecnológica; una definida estrategia de escalamiento y comercialización; un modelo abierto e integrador, que considera durante el periodo de vigencia del Aporte I+D, que las universidades, centros y/o institutos que cuenten con capacidades científicas y tecnológicas en Chile y que no sean parte del consorcio ganador, puedan participar de las iniciativas del Instituto.

También destacan el compromiso por parte de AUI para permitir el ingreso de otros participantes a la ejecución del proyecto, que tiene por “objeto desarrollar y/o transferir tecnología a las industrias relacionadas con las temáticas del Instituto, de manera de promover la agregación de valor productiva en las empresas que operan en Chile, y especialmente en la Macro Zona Norte”.

Agregan que la propuesta de AUI tuvo la máxima calificación en sustentabilidad en largo plazo por parte de los asesores externos, coincidiendo con la Comisión Evaluadora.

Subrayan que “la receptora del aporte no será AUI, ni las universidades ni empresas asociadas en el proyecto, sino el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, luego de su constitución como persona jurídica sin fines de lucro, el cual se instalará físicamente en la región de Antofagasta”.

Directorio

El directorio del ITL estará conformado por 7 miembros, dos representantes nombrados por el presidente de la República, uno de las universidades de la Macro Zona Norte del país, tres representantes de la misma zona, provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar, y un director nombrado por AUI.

“El Aporte I+D puede ser renovado o modificado por el Consejo de Corfo, correspondiendo a este decidir acerca de la continuidad del aporte por cada año, y el aporte debe contribuir a los objetivos de política pública que se encuentren impulsando los órganos de la Administración del Estado, los que deben estar vinculados con los objetivos del Instituto.

Finalmente, indican que “el ITL será un gran aporte para la región, Chile, y su desarrollo, y que la propuesta ganadora podrá llevar con éxito los desafíos contemplados en la iniciativa. Asimismo, la Corporación reitera que la licitación ha sido de carácter internacional, transparente y apegada a la ley”.