La Seremi de Salud de Valparaíso detectó a automovilistas capitalinos intentando ingresar a la región costera con permisos falsificados o adulterados, lo que constituye un serio delito.
“Tuvimos un caso grave. Todos los permisos tienen un código QR, nosotros lo escaneamos y nos damos cuenta que el permiso presentado no es el mismo que muestra la página de verificación. Y eso es un delito de falsificación de instrumento público. Le cambian la fecha o el nombre. A la persona se le inició el sumario y Carabineros lo llevó detenido”, expresó Francisco Álvarez, seremi de Salud Valparaíso en conversación con el Expreso Bío Bío.
Además, se ha evidenciado otra “táctica” fraudulenta, con el engaño vía permisos colectivos empresariales. Los viajeros “muestran el permiso colectivo de la empresa y al ver el listado, te das cuenta que hay niños de tres años, y toda la familia. Uno ve y dice ‘si usted viene a la región, por qué viene toda la familia, no me va a decir que su hijo de tres años trabaja’. Y ahí se tienen que devolver”, detalló Álvarez.
“Siempre nos encontramos con muchos porfiados que se quedan por ahí estacionados, esperando que a lo mejor los dejemos pasar, pero los devolvemos igual. Somos bien estrictos. A nivel país están aumentando los contagios, en la región Metropolitana y en la de nosotros también están aumentando. Tenemos que evitar tener una población flotante extra, porque este virus se transmite persona a persona. Si tienes más personas, tienes mayor riesgo que el virus se siga expandiendo”, explicó la autoridad.
El seremi se mostró conforme con las medidas aplicadas en la “muralla china” que establecieron en la región, para evitar la llegada masiva de personas que -sin saberlo- podrían expandir el virus por otras zonas del país. “Ha disminuido la movilidad en más de un 70% desde la región Metropolitana a Valparaíso”, dijo.