Este jueves 24 de diciembre, a las 06:42 de la mañana, llegó al Aeropuerto de Santiago el primer envío de 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, procedente desde Bélgica.

Se trata de un vuelo comercial de la aerolínea LATAM, que traía pasajeros, por lo que primero se realizó el desembarco de los viajeros y luego el avión bajó el cargamento para llevarlo hasta el Grupo 10 de la FACH, en medio de un fuerte operativo de seguridad policial y militar para desembarcar la mercancía.

En el lugar, el Presidente inspeccionó el proceso de llegada de las vacunas, en compañía del ministro de Salud, Enrique Paris; el titular de ciencia, Andrés Couve; el canciller Andrés Allamand; además de la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Un helicóptero de Carabineros, tomó la carga y la llevó al Estadio Nacional para entregarla inmediatamente hasta el centro de distribución ubicado en el sector de Rodrigo de Araya.

Pasadas las 7:30, el helicóptero llegó hasta el principal recinto deportivo del país, donde transeúntes en los alrededores comenzaron a tocas sus bocinas.

Posteriormente, en un horario y lugar a definir de acuerdo con los protocolos de gestión y distribución segura, el Mandatario también acompañará a las primeras personas que recibirán las vacunas.

Minsal

De este modo, según lo anunciado durante el miércoles, el cargamento es parte de las 20 mil dosis comprometidas por el laboratorio. Esta mañana llegó la primera de ellas. En tanto, la próxima entrega se concretaría la semana que viene.

En total, Chile posee un contrato con Pfizer-BioNTech para la adquisición de 10 millones de dosis.

El primer arribo proviene de Bélgica con 2 cajas de 5 mil dosis cada una. Cada caja mide 40x40x56cm, pesa 36 kilos y contiene 23 kilos de hielo seco. Cuentan con tecnología que controlan la temperatura, aseguran la calidad de la vacuna y su georreferenciación en la casa matriz (Estados Unidos o Bélgica).

En el centro de almacenamiento y distribución se realizó la recepción de la carga y una revisión visual. El producto se mantiene en cadena de frío de ultracongelación a -75°C ± 15°C para su resguardo a la espera de preparación y envío a los lugares de vacunación.