El Juzgado de Garantía de Los Andes acogió a trámite una querella en contra del presidente Sebastián Piñera por violar la norma sanitaria que obliga a usar mascarilla en la vía pública.
La acción penal fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón y se desprende de lo ocurrido el domingo 20 de diciembre, en la inauguración del conjunto habitacional Monte Andino en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.
En el evento, aparte de no tener cubierta su boca y nariz, en un momento el Gobernante se acercó a una mujer para fingir un abrazo y entregarle la llave de su nueva casa. Esto quedó plasmado en un video que se volvió viral y levantó críticas.
“Uno empieza a perder la capacidad de asombro con la conducta contumaz de Piñera y, con ello, se pierde también la energía para perseguir sus actos irresponsables. Casi dan más ganas de interponer una demanda por interdicción por demencia en lugar de una querella penal”, ironizó Rendón al conocer la resolución del juzgado.
Sobre la eventual sanción que podría recibir el jefe de Estado, el abogado dijo que, ante la reincidencia “y ante la falta de intachable conducta anterior, el tribunal podría aplicar en alguno de sus grados la pena de prisión que está establecida en la ley para este delito, que pone en peligro la salud pública en tiempo de pandemia”.
A esta querella en Los Andes se suma otra que el mismo Rendón ingresó en La Ligua por el paseo de Piñera donde se tomó una selfie sin mascarilla en Cachagua, lo que terminó en autodenuncia y una multa de $2,5 millones.
Consultado sobre si se llevará un sumario sanitario en contra del Mandatario, el ministro de Salud, Enrique Paris, acusó que hay personas que solo buscan atacar su figura.
“Yo aquí defiendo al Presidente. Lo hizo bien, no abrazó a la persona. Vea bien que se acercó a ella con los brazos abiertos y fueron solo 67 segundos”, dijo el lunes.
“Si hay discrepancias con los segundos, los minutos y el cronometraje, podemos conversarlo y medirlo, pero yo creo que buscarle la quinta pata al gato para tratar, entre comillas, de seguir atacando al primer Mandatario, yo creo que basta”, zanjó.
Por su parte, el intendente regional, Jorge Martinez, también respaldó al mandatario y subrayó que lo acompañó en todo momento y dijo que solo se sacó la mascarilla para efectuar el discurso de las 160 viviendas sociales entregadas. Lo que ocurrió después, señala Martínez, es un accidente que le puede pasar a cualquiera.
Incluso Martínez señaló que a él también le pudo haber pasado que por incomodidad o por algún error se pudo haber sacado en ocasiones su mascarilla, y también apuntó que cualquier error que cometen es exagerado por los medios y la opinión pública.