Tras la realización de primarias municipales ciudadanas, el pasado domingo, donde se registraron 86.113 votos, la Democracia Cristiana se alzó como la gran ganadora -luego de salir victoriosa en 28 de las 53 comunas competidas- y el presidente de la falange, Fuad Chahín, analizó los resultados.

En ese sentido, manifestó que la votación, entre otras cosas, demostró que las personas están prefiriendo los sectores más moderados de la política e insistió en la unidad de la oposición.

En esa línea, instó a la centroizquierda a unirse para sumarse a un “acuerdo táctico” de cara a las elecciones municipales, con el objetivo de llevar un solo candidato por comuna y propuso el 9 de enero para destrabar los municipios que aún permanecen en suspenso, como Maipú, Ñuñoa, Talca, Santiago y Viña del Mar.

Desde el Frente Amplio valoraron la insistencia de la DC, pero afirmaron desconfiar de la figura de Fuad Chahín.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, se mostró dispuesto a continuar con las negociaciones con Unidad Constituyente para llegar a acuerdos programáticos mínimos.

Desde el Partido Radical, en tanto, observan con atención la discusión, aunque señalaron que los esfuerzos deben ser colocados en la próxima elección de convencionales constituyentes, donde el Partido Socialista ha impulsado la idea de ir en lista única para enfrentar a la centro derecha.