El presidente Sebastián Piñera realizará un nuevo ajuste ministerial, donde algunos ministros y otros funcionarios de Gobierno deberían dejar sus cargos, con el fin de disputar alguna de las próximas elecciones.
Durante la jornada, destacó la reunión en La Moneda entre Piñera y el presidente de Banco Estado, el exministro Sebastián Sichel, quien ha sido sondeado por partidos de Chile Vamos para una eventual precandidatura presidencial.
El exmilitante de la Democracia Cristiana llegó pasada las 09:00 de este viernes hasta La Moneda, argumentando que debía tratar algunos temas pendientes con el mandatario, sin referirse a una eventual renuncia a Banco Estado o una posible candidatura.
Por lo que su salida o la de algún ministro, además de sus remplazos, se debería conocer este viernes a las 12:00, cuando se desarrolle un nuevo ajuste ministerial en La Moneda.
Según fuentes de Radio Bío Bío, Sebastián Piñera volvería a ocupar la figura del biministro. Mario Desbordes que deja Defensa, sería reemplazado por Baldo Procurika desde Minería. Y Juan Carlos Jobet seguiría en Energía y tomaría además Minería.
En tanto, aún se desconoce la decisión de su par Cristián Monckeberg, ministro de la Segpres, cuyo futuro se enredó durante las últimas horas debido a que en la interna de RN descartaron que este encabezara la directiva.
Esta mañana, Monckeberg sostuvo que seguirá en el gabinete hasta que el presidente Piñera decida lo contrario y que entendía el trabajo de los partidos políticos para las próximas elecciones y que recurran a ministros para competir.
El último ajuste ministerial del gobierno de Piñera se realizó el 3 de noviembre, cuando el ministro del Interior, Víctor Pérez, renunció a su cargo tras ser aprobada por la Cámara de Diputados una acusación constitucional en su contra, siendo reemplazada por Rodrigo Delgado.