La comisión de Seguridad Pública del Senado, continuó con la tramitación del proyecto que busca fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad de Gendarmería de Chile.
En la instancia, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli indicó que frente a un delito flagrante o alguna solicitud de auxilio, “un carabinero no puede medir el riesgo de persecución penal”. Justificó sus palabras, señalando que con lo anterior, se inhibe el actuar policial y del Estado, dejando a los ciudadanos en calidad de indefensión.
“Frente a un delito flagrante o una solicitud de auxilio, el carabinero no puede estar midiendo el riesgo de persecución penal, porque en esto lo que vamos a hacer es inhibir el actuar policial y del Estado, dejando en indefensión a los ciudadanos”, expresó.
El proyecto –ingresado hace casi un año por el Presidente Sebastián Piñera– busca entre varias cosas, entregar las facultades necesarias para que las Fuerzas de Orden y Seguridad puedan realizar sus funciones.
En ese sentido, Galli señaló que se deben “poner límites claros” respecto al uso de la fuerza. Enfatizó en que un carabinero, policía o gendarme no puede desconocer en qué ocasión o bajo qué condiciones pueda hacer uso de su arma de fuego, o ser “extremadamente conservador”.
En la instancia, también intervino el general director de Carabineros Ricardo Yáñez. Indicó que es necesario que las normas legales puedan apoyar la labor de los efectivos policiales, de tal forma que cuando sean atacados o lesionados gravemente, no terminen siendo imputados como autores de delitos o como un peligro para la sociedad.
La iniciativa busca además, crear un estatuto para la tipificación de conductas desplegadas en contra de Carabineros, la PDI y Gendarmería; y también regular aquellas materias que resultan relevantes para que puedan protegerse en el ejercicio de sus funciones.
Cabe destacar que el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, y está siendo analizado por la comisión de Seguridad Pública del Senado.