El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este jueves al proyecto de ley presentado por cinco senadores de oposición, con el que buscan un indulto general para todos quienes hayan sido detenidos, se mantengan presos o hayan sido imputados o condenados en el marco del estallido social.
Durante una visita a la región de Antofagasta, el secretario de Estado fue tajante al señalar que “la opinión del Gobierno es una sola”, en relación a que “las personas que están privadas de libertad al día de hoy son personas que no están presas por decir lo que piensan o por pertenecer a algún partido político determinado, ni por alguna ideología determinada”.
“Esas personas están privadas de libertad por haber cometido delitos”, aseguró.
En esa línea reiteró que “estamos en presencia de personas que cometieron delitos y si uno se conecta con el sentimiento de la gente, la gente de la población, la gente de las villas, la gente de comunas populares… la gente quiere vivir en paz, necesitan tranquilidad y sería injusto para ellos este tipo de indultos”.
“Aquí estamos hablando de personas que lanzaron molotovs, personas que atentan contra la propiedad pública o privada de manera grave. No hay ninguna razón para pensar que esas personas sean homologables con una categoría de preso político, en donde una persona, como ocurre en varios países, es detenida por decir lo que piensa”, añadió.
Finalmente, sostuvo que no se debe caer “en ese tipo de confusiones”. “Lo que se necesita es que la justicia haga las investigaciones y se asuman las responsabilidades de los hechos delictuales como corresponde.