El asesor del Comité Vacuna Covid del Ministerio de Ciencias, Carlos Pérez, aseguró que todas las medidas de protección, como distancia y uso de mascarilla, tendrán que seguir aplicándose durante todo el 2021 pese a la llegada de vacunas.
El infectólogo de la U. de los Andes, decano de Medicina de la U. San Sebastián y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Ciencias, Carlos Pérez, explicó además que, en un primer momento, difícilmente se vacunará en Chile a mayores de 60 años. Esto, hasta probar la efectividad y seguridad de las vacunas en este grupo etario.
En los últimos días las noticias de las vacunas covid se han multiplicado. En Reino Unido ya fueron aprobadas las primeras vacunas, mientras que en otros países se están llevando adelante aprobaciones de emergencia, para comenzar rápidamente a inocular a la población.
Sin embargo, aún quedan muchas dudas que resolver sobre estos temas, y de eso conversó en el “Encuentro Acalis 2020” el facultativo, Carlos Pérez, miembro del Comité Asesor para la Vacuna Covid del Ministerio de Ciencias.
En el encuentro, organizado por la mayor cadena latinoamericana de residencias para personas mayores, Acalis Latam, Pérez explicó que existen muchas vacunas que están siendo producidas y desarrolladas, pero que aún faltan pasos para que en Chile podamos decir que “tenemos una vacuna”.
De hecho, algunas compañías como Pfizer están pidiendo una autorización de emergencia en Chile, luego de obtenerla en países como Inglaterra.
Cuando ya se cuenta con algunos datos preliminares que demuestran que una vacuna es eficaz, que es segura, los organismos regulatorios de cada país deben autorizarlo, pero esto es un proceso individual de la autoridad de cada nación.
Así, dice Pérez, “si lo autoriza la Unión Europea o algún país no significa que nosotros en Chile lo vayamos a aprobar, tiene que pasar por nuestro Instituto de Salud Pública”, explica el decano de Medicina de la Universidad San Sebastián.
Pero la autorización de la vacuna tampoco asegura que la pandemia se acabe, pues hoy no sabemos cuál es el tiempo de duración de la inmunidad que nos entrega cada vacuna, por lo que “por un largo tiempo, vamos a tener que seguir tomando las mismas precauciones que hemos venido tomando hasta ahora: distancia, uso de mascarillas, lavado de manos frecuente”, añade.
Es que, explica Pérez, “solo cuando ya contemos con vacunas que han demostrado su eficacia y seguridad y que más del 60% o 70% de la población esté vacunada, recién vamos a haber alcanzado lo que se conoce como la inmunidad colectiva, en donde hay tantas personas inmunes que el virus deja de circular y ya podemos volver a la normalidad”.
“Pero para eso va a transcurrir mucho tiempo, por lo que estas medidas tendremos que seguir aplicándolas durante todo el 2021, por lo menos”, complementa.
Junto con eso, explicó el médico, las personas mayores de 60 años, al menos en Chile, deberán esperar aún más tiempo a obtener la inmunidad que entrega la vacuna, pues aún faltan estudios que entreguen la seguridad que se requiere para comenzar una inoculación masiva a personas de este segmento etario.
“Inicialmente, probablemente, los mayores de 60 años no van a estar involucrados. Pero la gente puede estar tranquila de que rápidamente pronto tendremos información que permita que ellos reciban esta vacuna. Esto no es un tema de que se les esté restringiendo, sino que más bien se les está protegiendo hasta que no tengamos toda la información”, remarcó.